martes, julio 22, 2008

Dias y noches de amor y de guerra. (Eduardo Galeano)

Aclaración del compilador: Este fragmento pertenece al Libro "Dias y noches de amor y de guerra." de Eduardo Galeano. Volviendo a publicar a este autor uruguayo tan importante que nadie debe dejar de leer.
"Cuando Achával era director de Eudeba, la editorial universitaria de Buenos Aires, recibió una tarde la visita de un caballero de canas en las sienes y ropa de medida.
Traía el manuscrito de una novela inédita.
-Soy el autor de esta obra.-dijo el caballero.-y la traje porque se va a publicar aquí.-
-Bueno...-vaciló Acha.-Le agradecemos mucho que se haya molestado. Nuestros asesores verán si....-
-No hay nada que ver.-sonrió el caballero.-Si yo le digo que la van a editar ustedes, es porque la van a editar ustedes.-
Acha asintió, comprensivo. Le dijo que el también esperaba que se pudiera publicar y que con mucho gusto la pondría a consideración de...
-Quizá no he sido claro.-dijo el caballero.
-Si, si.-dijo Acha. Le explicó que cada colección tenia un director y asesores y que no se podía tomar ninguna decisión pasando por encima de...
-Ya le dije que he traído mi novela porque se va a publicar aquí.-repitió el caballero, sin alterarse, y sin alterarse Achával le dijo que Eudeba publicaba textos universitarios, que para cumplir esa función se había creado la editorial y que las obras de ficción formaban parte de las colecciones para estudiantes o de las series de divulgación popular de la literatura clásica, nacional y universal, pero que de todos modos el haría lo que estuviera a su alcance para...
-Señor Achaval,-dijo el caballero.-le agradezco la explicación. Como le dije antes, yo he traído mi novela a esta editorial porque se que se va a publicar aquí.-
Acha lo miró. Tragó saliva. Encendió un cigarrillo. Y suavemente pregunto:
-Y se puede saber quien le dijo que se va a publicar aquí?-
-Me lo dijo Dios.-respondió el caballero.
-¿Quien?-
-Dios. Se me apareció hace tres días y me dijo: “Llévala nomás, que se publica”.
Nunca Achával había recibido un escritor tan bien recomendado."
BWAHAHAHAAAHA!

miércoles, junio 18, 2008

El Loco, de Khalil Gibrán (fragmento)


(Este es un capitulo de “El loco”, perteneciente al libro del gran poeta, Khalil Gibrán.)

"El Dios bueno y el Dios malo se reunieron en la cima de la montaña.
-Buenos días, hermano.-dijo el Dios bueno.
El Dios malo no contestó el saludo.
Y el Dios bueno prosiguió:
-Estás hoy de mal humor.-
-Si,-dijo el Dios malo.-porque últimamente me confunden contigo, me llaman por tu nombre, me tratan como si fueras tú, y esto me desagrada mucho.-
-Pues has de saber que también a mi me han llamado por tu nombre.-dijo el Dios bueno.
Al oír esto, el Dios malo siguió su camino, maldiciendo la estupidez de los hombres."
BWAHAHAHAAAHA!

El origen del mundo (Eduardo Galeano)


(Este fragmento pertenece al "Libro de los abrazos.")

"Hacia pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas del republica. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era su único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo. Mucho tiempo después, Joseph Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegue al exilio. Me lo contó: el era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
-Pero papá,-le dijo Joseph, llorando.-Si Dios no existe, quien hizo el mundo?-
-Tonto.-dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto.-Tonto, al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.-"
BWAHAHAHAAAHA!

Paradojas (Eduardo Galeano)


(Este fragmento pertenece al “Libro de los abrazos.”)
"Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.
Ni el propio hijo de Dios se salvo de la paradoja. El eligió para nacer, un desierto subtropical donde casi nunca nieva, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para mas “INRI”, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que mas dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.
Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el más alemán de los alemanes, Adolfo Hitler, había nacido en Austria. Margherita Sarfatti, la mujer mas amada por el antisemita Mussolini, era judía. José Carlos Mariategui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios. El Che Guevara había sido declarado “completamente inepto para la vida militar” por el ejercito argentino.
De manos de un escultor llamado Aleijandinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el Jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de una cárcel fue concebido Don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, Don Quijote nunca dijo su frase mas celebre. Nunca dijo: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
“Te noto nerviosa.” dice el histérico. “Te odio.” dice la enamorada. “No habrá devaluación”, dice, en vísperas de la devaluación el ministro de economía. “Los militares respetan la constitución”, dice en vísperas del golpe de estado, el ministro de defensa.
En su guerra contra la revolución sandinista, el gobierno de los Estados Unidos coincidía, paradójicamente, con el partido comunista de Nicaragua. Y paradójicas habían sido, al fin y al cabo, las barricadas, que cerraban la calle, y abrían el camino."

Nueva aclaración del compilador: Napoleón era corzo, proveniente de la isla de Córcega. Y la tan famosa frase de Sherlock Holmes, “Elemental Watson” tampoco existió. Lo que en realidad dice en una de las primeras novelas es: “Pero eso es elemental, Watson!” En un sentido muy distinto al endilgado. Tampoco fue Maquiavelo el que dijo: “El fin justifica los medios”, sino los estudiosos que hicieron esa simplificación berreta de “El príncipe”. El italiano, padre de la ciencia política solo había dicho que el príncipe debía hacer cualquier cosa para preservar el bienestar de su gente y el estado. Palabras mas, palabras menos, ese era el sentido de la idea; algo muy diferente a lo que el vulgo repite sin saber. Y Marx consideraba a la religión como el opio de los pueblos, porque no había visto el fútbol en América latina.
BWAHAHAHAAAHA!

Las huellas digitales. (Eduardo Galeano)

Aquí sigue la sucesión de escritos de Galeano, pero ahora pertenecientes a su “Libro de los abrazos”.
"Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur. Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la Cruz del Sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte
No tengo ningún Dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a las lunas que todavía no ladre y soles en los que todavía no me incendie. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del paraíso, que dicen que son cuatro.
En Montevideo, hay un niño que explica: -Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.-"
BWAHAHAHAAAHA!

Nace una estrella? (Eduardo Galeano)

Aclaración del compilador: “Patas arriba, la escuela del mundo del revés” salio en el año 99 o 2000. Este fragmento resultó ser premonitorio y si se fijan bien, las preguntas que hace Galeano han sido contestadas ya, de una forma tétrica.
"A mediados del 98, la Casa Blanca, lanza otro villano a la cartelera mundial; responde al nombre artístico de Osama Bin Laden, es fundamentalista islámico, lleva barba y turbante, y en el regazo acaricia un fusil. Hará carrera esta nueva figura estelar? Tendrá buena taquilla? Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será no más que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe."
BWAHAHAHAAAHA!

Puntos de vista 6 (Eduardo Galeano)


(Este fragmento pertenece al libro "Patas arriba, la escuela del mundo del revés")

"Si Eva hubiera escrito el génesis, como seria la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas estas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa."
BWAHAHAHAAAHA!

Puntos de vista 5 (Eduardo Galeano)


(Este fragmento pertenece al libro "Patas arriba, la escuela del mundo del revés".)
"Si las santas apóstalas hubieran escrito los evangelios, como seria la primera noche de la era cristiana?
San José, contarían las apóstalas, estaba de mal humor. El era el único que tenia esa cara larga en aquel pesebre donde todos sonreían. La virgen Maria, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén. Todos sonreían menos uno. San José, sombrío, murmuro: -Yo quería una nena.-"
BWAHAHAHAAAHA!

Puntos de vista 4 (Eduardo Galeano)


Aclaración del compilador: Los relatos 1, 2 y 3 de los "Puntos de vista" no están relacionados con el tema de este blog, por ende han sido obviados. Todos esos y este mismo, pertenecen al libro "Patas arriba, la escuela del mundo del revés".
Desde el punto de vista de oriente del mundo, el día del occidente es noche.
En la India, quienes llevan luto visten de blanco. En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte.
Según los viejos sabios de la región colombiana del Chocó, Adán y Eva eran negros, y negros eran sus hijos, Caín y Abel. Cuando Caín mató a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedo hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Caín.
BWAHAHAHAAAHA!

El infierno. (Por Eduardo Galeano)

Aclaración del compilador: Aquí comienza la seguidilla de escritos de Eduardo Galeano, extraidos de su libro "Patas arriba, la escuela del mundo del revés" Son pequeñas historias breves, las cuales fueron seleccionados por tener referencia a la religión, acordes con este blog.
"En tiempos coloniales, Palenque fue el santuario de libertad que escondía, selva adentro, a los esclavos negros fugitivos de Cartagena de Indias y de las plantaciones de la costa colombiana.
Pasaron los años, los siglos. Palenque sobrevivió. Los palenqueros siguen creyendo que la tierra, su tierra, es un cuerpo, hecho de montes, selvas, aires, gentes, que por los árboles respira y llora por los arroyos. Y también siguen creyendo que en el paraíso reciben recompensa los que han disfrutado la vida, y en el infierno reciben el castigo los que han desobedecido la orden divina; en el infierno arden, condenados al fuego eterno, las mujeres frías y los hombres fríos, que han desobedecido las sagradas voces que mandan vivir gozando con alegría y pasión."
BWAHAHAHAAAHA!

viernes, noviembre 16, 2007

Querido Papá Noel:

Como hace unos años hubo algunos problemas de interpretación respecto a que:
CUANDO TE PEDI... 'un presidente con cabeza' .... vos trajiste a DUHALDE;
Y CUANDO PEDI... alguien con "una mirada diferente'... MANDASTE A KIRCHNER
Este año (CON TIEMPO... ) te quiero aclarar que:
PARA EL 2007:
Si pido 'un presidente que se meta la Argentina en el bolsillo' no me refiero a MENEM.
Si pido 'una figura de peso' ... no me refiero a LILITA CARRIÓ
Si pido 'alguien con mano dura'... no se trata de SCIOLI
Si pido 'alguien que tenga una carta en la manga'... no es DE LA SOTA.
Si pido 'alguien que se rompa el traste por nosotros'... no me refiero a RODRÍGUEZ SAÁ.
Por eso, querido Papá Noel, si no tenés a nadie más para traer, no nos mandes cualquier cosa...
Danos un poco de tiempo para ver si tenemos más suerte con los Reyes Magos.
GRACIAS, LOS ARGENTINOS
BWAHAHAHAAAHA!

Vamos por partes. (Jack el destripador)

Un gallego lee en el diario:
'Alud mata a 100 personas'
-¡Coño, qué árabe tan jodido!
BWAHAHAHAAAHA!

No creas en nada, creéme.

-Manolo ¿quieres ser Testigo de Jehová?
-¡Coño, si ni siquiera he visto el accidente!
BWAHAHAHAAAHA!

Cuando dios creó la luz, el ya debía 3 meses.


¿Qué hace un gallego vestido de vampiro conduciendo un tractor?
Siembra el pánico.
BWAHAHAHAAAHA!

Lo confieso, soy zoofilico. (Noe)

UN LADRÓN ENTRÓ A UNA CASA CON SU LINTERNA EN LA MANO. CUANDO ESTABA ESCUDRIÑANDO POR LA COCINA Y EL COMEDOR, EN BUSCA DE LA PLATERÍA, ESCUCHÓ UNA VOZ EXTRAÑA COMO DE ULTRATUMBA QUE LE DECÍA:
-DIOS Y JESÚS TE ESTÁN MIRANDOOOOO!
EL LADRÓN SOBRESALTADO, APAGÓ LA LINTERNA Y EN ESE MOMENTO EMPEZÓ A ACORDARSE DE TODO, SIN SABER SI ERAN LOS NERVIOS QUE LO TRAICIONABAN, O QUÉ....
-DIOS Y JESÚS TE ESTÁN MIRANDOOOOO!.
VOLVIÓ A ESCUCHAR... ENCENDIÓ NUEVAMENTE LA LINTERNA Y VIO A UN LORO ARRIBA DE UN PALO, QUE LE REPITIÓ....
-DIOS Y JESÚS TE ESTÁN MIRANDOOOOO!!!!
AL LADRÓN LE VOLVIO EL ALMA AL CUERPO....
-LORO DE MIERDA, ME ASUSTASTE....DE DÓNDE SALISTE?
-"SOY MOISÉS"...CONTESTÓ EL LORO.
-"HIJO DE PUTA...QUIÉN FUE EL QUE TE PUSO MOISÉS?"
-"EL MISMO PELOTUDO QUE LES PUSO DIOS Y JESUS A LOS DOS ROTTWEILLER QUE ESTÁN DETRÁS TUYO Y QUE YA TE AVISÉ QUE TE ESTABAN MIRANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BWAHAHAHAAAHA!