domingo, enero 08, 2012

Diccionario del diablo - B (Bierce)


Baal: s. Antigua deidad que bajo distintos nombres fue muy venerada. Copmo Baal era popular entre los fenicios; como Belus o Bel tuvo la distinción de ser servido por el sacerdote Berosus, quiene scribió la célebre crónica del Diluvio; como Babel, contó con una torre creada parcialmente a su gloria, en la llanura de Shinar. De Babel deriva la expresión "bbla, bla, bla". Cualquiera sea el nombre con que se lo adora, Baal es el dios Sol. Como Belzebú, es el dios de las moscas, que son engendradas en el agua estancada por los rayos solares.

Baco: s. Práctica deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.

Basilisco: s. Cocatriz. Especie de serpiente que es empollada en el huevo de un gallo. El basilisco tenía mal ojo y su mirada era fatal. Muchos infieles niegan la existencia de este ser, mientras se afiorma que Semprello Aurator vio y tuvo en sus manos uno que había sido cegado por un rayo cuando había contemplado fatalmente a una dama de alcurnia a quien Júpiter amaba. La vista del reptil fue devuelta más tarde por Juno, quien lo escondió en una cueva. Nada está tan fehacientemente atestiguado por los antiguos como la existencia del basilisco pero los gallos han dejado de ponerlos.

Bautismo: s. Rito sagrado que posee tal eficacia que aquella persona que entra en el cielo sin haberlo recibido, será desdichado por toda la eternidad. Se realiza con agua. Y hay dos métodos: por inmersión o zambullida, y por aspersión o salpicadura. Si la inmersión es mejor que la aspersión, es algo que los inmersos y los asperjados deben determinar consultando a la Biblia y cotejando sus respectivos resfríos.

Belladona: s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal. Importante ejemplo de la semejanza esencial de ambos idiomas.

Bestia: s. Miembro reinante de la dinastía, en las letras y la vida. La tribu de los Bestias llegó con Adán, e infestó el mundo habitable ya que era numerosa y fuerte. El secreto de su poder estriba en su insensibilidad a los golpes; basta hacerles cosquillas con una vara para que se rían con una necia verdad. Primitivamente los Bestias procedían de Beocia, de donde fueron desalojados por el hambre, pues su estupidez esterilizó las cosechas. Durante algunos siglos infestaron Filistea, y por eso hoy, a muchos de ellos se les llama filisteos. Durante las Cruzadas, época realmente turbulenta, salieron de allí y gradualmente se extendieron por Europa, ocupando casi todos los altos puestos de la política, el arte, la literatura, la ciencia y la teología. Desde que un pelotón de Bestias llegó a Norteamérica en el Mayllower, junto con los Padres Peregrinos, su proliferación ha sido rápida y constante, gracias a los nacimientos, inmigraciones y conversiones. Según las estadísticas más dignas de crédito, el número de Bestias adultos en los Estados Unidos es apenas menor de treinta millones, incluyendo a los estadistas. El centro intelectual de la raza está en Peoria, Illinois, pero el Besttia de Nueva Inglaterra es el más escandalosamente moral.

Brahma: s. Creador de los hindúes, que son cuidados por Vishnu y destruidos por Siva; división del trabajo más escrupulosa que la que encontramos en las divinidades de otras naciones. Por ejemplo, los abracadabrenses, son creados por el pecado, mantenidos por el Robo y destruidos por la Locura. Los sacerdotes de Brahma, como los de Abracadabra, son hombres santos y sabios, que jamás incurren en una maldad.

Bruja: s.Mujer repulsiva y fea que vive en perversa alianza con el demonio. // Hermosa y joven muchacha que vive en perversa alianza con el demonio.

Brujería: s. Arquetipo antiguo de la influencia política. Sin embargo, gozaba de menos prestigio, y era castigada muchas veces como la tortura y la muerte. Cuenta Augustine Nicholas que un pobre campesino a quien habían acusado de brujería fue sometido a tortura para que confesara. Tras los primeros castigos, el pobre admitió su culpa, pero preguntó inocentemente a sus verdugos si no era posible ser un brujo sin saberlo.
BWAHAHAHAAAHA!

No hay comentarios.: