jueves, enero 19, 2012

Diccionario del diablo - E (Bierce)

Eliseo: s. país imaginario y seductor que los antiguos torpemente creían habitado por las almas de los buenos. Esta ridícula y maliciosa fábula fue echada de la superficie terrestre por los primeros cristianos: ¡que sus almas sean felices en el Cielo!

Ermitaño: s. El que no ejerce en sociedad ni sus vicios ni sus locuras.

Escrituras: s. Los libros sagrados de nuestra bendita religión, por oposición a los falsos y profanos escritos en que se fundan todas las otras religiones.

Esotérico: adj. Particularmente recóndito y consumadamente oculto. Las antiguas filosofías eran de dos clases a saber: "exotéricas", aquellas que los propios filósofos podían entender en parte, y "esotéricas", o sea, las que nadie podía comprender. Estas últimas son las que más profundamente han afectado el pensamiento moderno y las que mayor aceptación han tenido en nuestro tiempo.

Eucaristía: s. Para la secta religiosa de los Teófagos es una fiesta sagrada. Una vez, en esta hermandad se inició una infortunada discusión sobre que debían comer. Dicha controversia ha causado ya la muerte a más de quinientas mil personas; lamentablemente la cuestión aun no se ha aclarado.

Evangelista: s. Individuo portador de buenas nuevas, generalmente (en sentido religioso) las que garantizan nuestra salvación, pero la condenación del prójimo.

Exhortar: v. t. En materia religiosa, poner la conciencia de otro en el asador y dorarla hasta que comience a manifestarse su incomodidad en un tono bronceado como el de la nuez.
BWAHAHAHAAAHA!

No hay comentarios.: