miércoles, enero 25, 2012

Diccionario del diablo - H (Bierce)

Hábitos sacerdotales: s. pl. Traje abigarrado que usan los payasos de la Corte Celestial.

Hada: s. Ser de apariencias diversas y variados dones, que antiguamente habitaba los prados y los bosques. Tenía hábitos nocturnos y gustaba de la danza y del robo de niños. En la actualidad, los naturalistas sostienen que las hadas se han extinguido, aunque un clérigo anglicano, al atravesar un parque después de cenar con el dueño de un castillo, vio tres de ellas en las proximidades de Colchester, en 1855. El acto lo atemorizó de tal modo, que solo pudo hacer un incoherente relato. En 1807, una banda de hadas visitó un bosque, cerca de Aix, y se llevó a la hija de un campesino que había entrado allí con un atado de ropa. Para la misma época desapareció el hijo de un adinerado burgués, aunque más tarde regresó. Había presenciado el rapto y por lo tanto perseguido por las hadas. Justinian Gaux, escritor del siglo XIV, asegura que el poder de transformación de las hadas es tan grande que en cierta oportunidad observó como una de ellas se convertía en dos ejércitos rivales que libraban una batalla sangrienta; al día siguiente, cuando el hada recuperó su forma original y se marchó, quedaron sobre el terreno setecientos cadáveres que debieron enterrar los campesinos. No aclara si alguno de los heridos sobrevivió. En tiempo de Enrique III de Inglaterra, se promulgó una ley que condenaba a muerte a quien “matare, hiriere o mutilare” un hada. Esa ley fue universalmente acatada.

Hades: s. El mundo inferior; residencia de los espíritus difuntos; lugar donde viven los muertos. En la Antigüedad, muchos de los hombres más respetables vivían allí con comodidad, ya que no era sinónimo del infierno. En realidad hasta las Campos Elíseos eran parte del Hades, aunque más tarde se mudaron a París. En los tiempos en que la versión jacobina del Nuevo Testamento estaba en una fase de evolución, la mayoría de los compasivos sabios ocupados en la obra insistieron en traducir la palabra griega ALBAS como “infierno”; pero un escrupuloso miembro de la minoría se apoderó secretamente de las actas y tachó la discutible palabra donde la encontró. En la reunión siguiente, el obispo de Salisbury, revisando la obra, se paró de un salto exclamando con extrema excitación: “Señores, alguien ha prohibido el infierno!”. Años más tarde, el prelado pudo morir en paz sabiendo que (con la ayuda de la providencia) había realizado un aporte útil e inmortal al inglés cotidiano.

Harmonistas: s. Se trata de una secta de protestantes, ahora extinguidos, que llegaron a Europa a comienzos del siglo XVIII, y que se distinguieron por la crueldad de sus discusiones y desacuerdos internos.

Hidra: s. Animal que en los antiguos catálogos figura bajo muchos encabezamientos.

Hipogrifo: s. Animal que en nuestros días se encuentra extinguido y que era mitad caballo y mitad grifo. Asimismo, el grifo era un animal compuesto, mitad león y mitad águila. Por lo tanto, el hipogrifo, solo era un cuarto de águila, o sea, dos dólares con cincuentas céntimos en oro. El estudio de la zoología está lleno de sorpresas.
BWAHAHAHAAAHA!

No hay comentarios.: