martes, enero 24, 2012

Diccionario del diablo - F (Bierce)

Fanático: adj. El que sostiene obstinadamente y con vehemencia una opinión que no es la nuestra.

Fantasma: s. Signo exterior y etéreo de un temor interior. Heine menciona una ingeniosa teoría con el propósito de explicar el comportamiento inusitado de los fantasmas. Según esta, nos temen tanto como nosotros a ellos. Aunque yo diría que no tanto, a estimar por las tablas comparativas que he podido reunir a partir de mi experiencia personal.
Al creer en los fantasmas, nos encontramos con un obstáculo insalvable. El fantasma jamás se presenta desnudo: aparece, ya sea envuelto en su sábana, o bien con las ropas que usaba en vida. Creer en ellos, pues, equivale a aceptar que los muertos no solo se hacen visibles cuando ya no queda nada de ellos, sino que los productos textiles gozan de la misma facultad. Ahora bien, suponiendo que la tuvieran, ¿con que fin la ejercerían? ¿Por qué no se da el caso de que un traje camine solo sin un fantasma dentro? Son preguntas representativas, que calan profundo y se aferran agitadamente a las raíces mismas de este floreciente credo.

Fe: s. Creer sin tener suficientes pruebas en lo que nos manifiesta alguien sin tener algún fundamento, sobre cosas que no tienen equivalente.

Filisteo: s. Aquel cuya imaginación es producto de su medio, y sus pensamientos y sentimientos siguen el ritmo dictado por la moda. Algunas veces es culto, a menudo próspero, generalmente limpio y siempre solemne.

Folklore: s. sabiduría popular que incluye mitos y supersticiones. En la obra de Baring-Gould, “Curiosos mitos de la Edad Media”, el lector hallará el camino seguido por muchos de ellos, atravesando distintos pueblos, y en líneas convergentes hacia un origen común en la remota antigüedad. Uno de los habituales y antiguos de esos mitos es el de “Alí babá y los Cuarenta Rockefellers”.

Futuro: s. Época en que nuestros asuntos prosperan, nuestros amigos son leales y nuestras felicidad está asegurada.
BWAHAHAHAAAHA!

No hay comentarios.: