martes, marzo 06, 2012

Diccionario del diablo - T / U (Bierce)

Teosofía: s. Arcáica fe que tiene todo el dogma de la religión y todo el misterio de la ciencia. El actual  teósofo sostiene, con los budistas, que vivimos inapreciable número de veces en esta tierra, en otros tantos cuerpos, porque una vida sola no basta para completar nuestro desarrollo espiritual, o sea, para volvernos tan buenos y sabios como desearíamos. Ser definitivamente bueno y sabio, esa es la perfección: y la aguda visión del teósofo le ha permitido advertir que todo lo que desea optimizar, eventualmente alcanza la perfección. Observadores menos competentes pretenden exceptuar a los gatos, que nunca parecen mejores ni más inteligentes que el año pasado. La más grande y gorda de las teósofas recientes fue Madame Blavatsky, que no tenía garo.

Trinidad: s. En el teísmo múltiple de ciertas iglesias cristianas, tres divinidades completamente distintas, compatibles con una sola. Las divinidades inferiores de la fe politeísta, tales como demonios y ángeles, carecen de esta facultad combinatoria, y deben procurarse individualmente la adoración y sacrificios a que son acreedoras. La Trinidad es uno de los más sublimes misterios de nuestras santa religión. Al rechazarla por incomprensible, los Unitarios demuestran no captar los fundamentos de la Tteología. En religión, creemops solamente aquello que no percdibimos, salvo en el caso de una doctrina incoherente que se contradice con otra inconmprensible. Siendo así, creemos en la primera como parte de la segunda.

Troglodita: s. Concretamente habitante de las cavernas de la era paleolítica, después  del Árbol y antes del Departamento. Una famosa comunidad de trglóditas vivió con David en la Cueva de Adullam. Estaba formada por “todos los que sufrían desdicha y todos los empeñados y todos los descontentos”; en resumen, por todos los socialistas de Judea.

Unción: s. Aceitamiento o engrasamiento. El rito de la extremaución consiste en tocar con aceite consagrado  por un obispo, varias partes del cuerpo de alguien en trance de morir. Marbury relata que después de aplicar este sacramento a cierto pérfido noble inglés, se descubrió que el oléo no había sido apropiadamente consagrado, y que no podía conseguirse otro. Enterado de esto, el enfermo exclamó con ira:
-¡Siendo así, maldito si me muero!-
-Hijo mío,-respondió el sacerdote.-eso es lo que tenemos.-

Ungir: v. T. Engrasar a un rey u otro gran funcionario que ya de por si es bastante resbaloso. Los soberanos son ungidos por losa sacerdotes del mismo modo que se engrasa bien a los cerdos para conducir al populacho.
BWAHAHAHAAAHA!

No hay comentarios.: